JUGADORES ENTRENADORES PRESIDENTES HISTORIAL ENFRENTAMIENTOS RANKINGS

AQUÍ VIVE LA HISTORIA DEL CADIZ CF

Personaje Histórico del Cadismo 2012

 

El día terminó siendo un infierno. El Cádiz fue humillado y pisoteado por un Real Madrid Castilla que ha demostrado un nivel no ya de Segunda, sino incluso de Primera. Pero seguramente, dentro de la afición cadista, nosotros fuimos los únicos que hicimos un balance positivo del día, y es que por la mañana habíamos celebrado nuestro homenaje a mitos cadistas, con la entrega de los Premios Personaje Histórico del Cadismo, pudiendo recuperar esta buena costumbre que habíamos interrumpido desde 2009 por falta de encuentros de nuestro equipo en las inmediaciones de Madrid (hasta para eso es mala la Segunda B).


 



Este año parecíamos condenados a volver a suspender la gala, pero se cruzó en nuestro camino el Castilla, y rápidamente activamos todos los resortes para intentar llegar a tiempo. Finalmente, lo hemos conseguido, y todo el esfuerzo ha merecido la pena, y de qué manera, cómo ahora podréis comprobar. Cuando por fin pudimos confirmar los premiados, enseguida nos dimos cuenta de que iba a ser una ceremonia muy especial. Las familias de Enrique Mateos y Braulio Rubio habían aceptado, con el mejor de los espíritus, acudir a nuestra peña a recibir, a título póstumo, el homenaje a su memoria.

Desgraciadamente, todo parecía ponerse en contra de nuestro pequeño homenaje: el Cádiz era vapuleado en Carranza frente al Castilla (rompiendo los muchos billetes de viaje a Madrid que sin duda había ya preparados en caso de que la eliminatoria hubiese estado abierta) y el Real Madrid nos ponía la puntilla con el horario del partido, para las doce del mediodía del domingo. Con todo, no nos amilanamos, y decidimos seguir adelante con nuestras intenciones, y es que los homenajeados merecían todo nuestro respeto y esfuerzo.


 



Así pues, y pese a que el número de asistentes fue muy modesto, no lo fue así la emotividad del acto, que dejó momentos muy emocionantes.
Empezamos recordando la figura de Enrique Mateos, especialmente su humildad y entrega en el Cádiz, de cómo se alegró más por las gentes de Cádiz (seguramente, muchos aficionados que habrían vivido el grupo V le pedían por la calle que no se volviera a repetir) más que por él mismo. Su hija Rocio,  presente en el acto, no podía contener las lágrimas, mientras era arropada por su hijo y su marido.
Entregado el premio, que recogía Enrique Mateos hijo, este leía, también con la voz entrecortada, el mismo discurso que dirigió al equipo al que entrena, que curiosamente, ascendió de categoría el pasado 5 de junio, fecha en la que su padre llevó al Cádiz a Primera en aquella inolvidable tarde en Carranza frente al Terrassa.

A continuación pasamos a presentar al segundo homenajeado, en este caso, Braulio Rubio, del que destacábamos que estuvo en el club nueve temporadas para, una vez retirado, quedarse a vivir en Cádiz hasta el mismo día de su muerte, y fundar allí su familia, que continúa hoy su apellido en nuestra provincia. Nos da algo de pena ver cómo, mientras otros clubes cuidan y respetan la memoria de mitos del calibre de Rubio, en el Cádiz vemos que de alguien como él, apenas teníamos referencias de ningún tipo, y sólo gracias a la aportación de la familia y nuestra investigación en hemerotecas, hemos conseguido descubrir quién era realmente y lo mucho que significó su figura en el Cádiz de la época.
Su hijo Alfredo recibía el premio, quien también, visiblemente emocionado y aguantando a duras penas las lágrimas, nos agradecía el homenaje, recordaba la figura de su padre, lamentaba efectivamente que nadie más se hubiera acordado antes de él (“jamás habíamos estado invitados ni llamados a nada parecido antes por mi  padre, y eso que murió hace más de 15 años”) y nos hacía entrega de unas fotos de Braulio Rubio enfundado en la camiseta del Cádiz que tantas veces defendió.


 



Henchidos de cadismo y de orgullo por nuestra historia y nuestros colores, dimos por finalizado el acto, y partimos hacia Valdebebas para presenciar el playoff de ascenso frente al Castilla, con tan penoso desenlace. Pero como decimos, eso no nos iba a quitar la satisfacción de haber disfrutado de una mañana en la que estuvimos tan bien acompañados.

Queremos agradecer nuevamente a las familias de Mateos y Rubio su total predisposición y su cariño. Para nosotros, ha sido un honor y una suerte poder haber honrado la memoria de sus familiares tan ilustres.
 

 

CREACIÓN FICHA: 27/05/2012

ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN: 27/05/2012

VISITAS: 2891