Logo Principal JUGADORES ENTRENADORES PRESIDENTES HISTORIAL ENFRENTAMIENTOS RANKINGS

AQUÍ VIVE LA HISTORIA DEL CADIZ CF

Ocampo

foto_jug
NOMBRE: Brian Alexis Ocampo Ferreira

DEMARCACIÓN: Extremo derecha

FECHA NACIMIENTO: 25 junio 1999

LUGAR NACIMIENTO: Florida

NACIONALIDAD: Uruguay  Bandera

INTERNACIONALIDADES: 0

ALTURA/PESO: 172 cms/74 kgs

EN ACTIVO: SI

Icono Twitter

Futbolista que indiscutiblemente era distinto, diferente y superior en el apartado técnico, pero que decidió que su mala cabeza prevaleciera, y a pesar de tener todas las condiciones para triunfar fracasó en Primera, y tampoco destacó en Segunda.

Terminó por desesperar a la mayoría de la afición, y tras dos millones de euros (que costó su fichaje) y cuatro años en los que tuvo todas las oportunidades que se pueden posiblemente disfrutar (se le esperó tras su grave lesión de rodilla, se le disculpó por sus sufrimientos mentales...), salió por la puerta de atrás, dejando más detractores que amigos. 

Una verdadera pena lo de este jugador, que podría haber sido una de las sensaciones de la temporada ya en la que ficha. Llegó levantando muchísima expectación, y pronto entendimos el porqué. En Valladolid, en los primeros puntos que suma el Cádiz, fue el más destacado, entrando como un puñal por su banda. 
 
Y a partir de ahí, empieza a crecer ya de forma descarada. En casa frente al Betis hace un partido descomunal, aunque por desgracia ninguno de sus compañeros pudo aprovechar las asistencias que servía. Cada vez que coge el balón, se intuye peligro por su banda, mostrando una capacidad de desborde que ya casi no se ve en el fútbol actual. 
 
Esas sensaciones se confirmaron tras el Mundial. Mereció doctorarse con un gol de bandera en casa frente al Almería, pero el dichoso VAR (por una supuesta falta de Fali ocurrida como un año antes) le privó de ese tanto.
Como se ve que se quedó con ganas de celebrarlo, hizo literalmente el mismo gol dos semanas después contra el Elche. Definitivamente, el uruguayo está de dulce.
 
Casi todas las semanas demuestra porque Sergio le ha dado la titularidad. Está siempre acertado, y mejor o peor, es capaz de romper las defensas rivales. Una genialidad suya frente al Girona sirvió para asistir el 1-0, en la victoria que nos habría, por fin, de sacar de los puestos de descenso.
 
Cuando mejor está, llega su desgraciada lesión. En un entrenamiento, se comenta de tapadillo y parece que no va a ser algo grave. Pero finalmente, se lo terminaría llevando por delante para todo lo que quedaba de temporada. Un palazo para él y para el equipo, cuando estaba sin duda en su mejor momento
 
La campaña 2023-24, que tenía que haber sido la de su confirmación, acaba saliendo decepcionante hasta decir basta del uruguayo, en el que tantas expectativas había puestas. Una más de las razones por las que se produzco ese inefable descenso.
La afición lo esperaba como agua de mayo, después de esperarlo durante meses tras su gravísima lesión de rodilla. Por fin, y tras el parón de selecciones de noviembre, pudo debutar de nuevo frente al Real Madrid. No era tan importante el resultado sino el hecho de que volviera. 
 
Poquito a poco, Sergio González le va dando minutos, siempre en los tramos finales de los partidos, y aunque en algunos deja destellos de calidad, como el día de Osasuna en Mirandilla, no termina de despegar para erigirse como una alternativa real para la banda izquierda.
 
Mucho peor que eso, sus minutos en partidos como Granada, Valencia o Alavés no mejoraron en absoluto lo que había, y mira que era fácil, ante el desastroso rendimiento de sus compañeros titulares. Pero el uruguayo es una sombra de lo que fue, y en el agujero negro en que se ha convertido el equipo, no marca diferencias en absoluto. Solo el día del choque ante Las Palmas mostró algo de desborde, pero sus centros no llegaban a ninguna parte.
 
Termina la temporada jugando su único partido titular en Almería, ya con el descenso consumado, y dejando una imagen lamentable, celebrando su gol en la primera parte, como si fuera el de la salvación del equipo, cuando no había nada que celebrar. En la segunda parte le cayeron los seis del rival, como castigo a su gesto.
 
A los pocos días se marchó convocado por Uruguay para disputar la Copa América, aunque apenas disputó ningún minuto.

Esta convocatoria retrasa la incorporación del extremo para la siguiente campaña. Pese a ello, y los rumores de salida que hubo en su momento, el charrúa firma una temporada aceptable, dentro de la mediocridad que mostró el equipo en Segunda. Con todo, se quedó muy lejos de lo que sus condiciones podían dar. Una vez más. 

Para la que sería su última liga de amarillo (la horrenda 2025-26), una vez más, Ocampo es la irregularidad hecha jugador, que genera ríos de tinta e interminables conversaciones entre los aficionados. El charrúa tiene calidad como dar la vuelta al campo varias veces, pero unas ocasiones sale a relucir, y entonces es un jugador imparable (como en la victoria frente al Albacete en casa con un gol suyo tras una exquisitez. o una semana antes en Leganés dando el empate), y otras es un jugador insulso que hay que sustituirlo sin que haya hecho nada.
 
De hecho, después de su obra de arte frente a los manchegos, Garitano vuelve a creer en él y le da la titularidad una semana después en Anoeta. La indolencia del uruguayo en el templo donostiarra incendió las redes que poco menos que pedían su cabeza. El mister escuchó a los suyos y solo una jornada después apenas si quiera lo sacó a calentar.
 
Sin embargo, a diferencia de lo que suele pasar en estos casos, pocos días después la afición, cuando se enteró de que había cerrado su cuenta de Instagram (para evitar la cataratas de insultos que había recibido esos días), quiso apoyarle, y la Federación de Peñas dio un paso al frente en este sentido. Siguieron luego sus compañeros, y más tarde su entrenador, y con ello, se calmaban las aguas y la grada aparcó las críticas para más adelante.
 
Aquello pareció darle un impulso, y su entrenador cerró filas en torno a él. El uruguayo se convierte en titular indiscutible para Garitano, y el jugador devuelve la confianza con buenas actuaciones como contra Racing en casa o en la victoria en Zaragoza. A pesar de que finalizaba contrato en solo seis meses, el presidente no lo quiso vender en la ventana de invierno, y lo dejó en la plantilla.
 
Poco tiempo dura la alegría con él. El charrúa parece empeñado en levantar las iras de los aficionados. Ya en Riazor muestra una actitud desesperante, y se libró por poco de ser expulsado. Contra el Sporting una semana después reaparece marcando uno de los goles de la victoria, de gran clase, como todo lo que hace cuando lo hace bien.
 
Su propio entrenador viene a confirmar que a veces se necesitan jugadores anárquicos cuando comentaba de él que “no todo pueden ser soldados”. Pero es que el sudamericano se empeña en hacer enfadar a su parroquia con su continua irregularidad. Después del golazo ante el Sporting, vino otra la peor versión del extremo en Albacete: apático, perdió balones, desaprovechó ocasiones manifiestas de gol y no pudo despejar un balón sencillo que habría evitado el córner que desembocó en el gol que significó la victoria del equipo local. El jugador responde al elogio que hace poco le hace su técnico con una expulsión absurda en el siguiente partido en casa contra el Granada. No contento con tener que salir desde el banquillo, el charrúa se gana una roja (estricta eso sí) cuando apenas lleva unos minutos en el césped.
 
Su decadencia ya no física sino moral se continúa perpetuando en partidos como en la debacle en casa contra la Real B, en la que vuelve a escuchar pitidos por sus continuas pérdidas de balón. La indolencia que muestra es simplemente insoportable.
 
Idiakez intenta recuperarlo en León, cuando con el marcador a favor, le da entrada. Pues el uruguayo no tuvo mejor idea que, como suele hacer, jugar sin tener en cuenta la situación del partido. Una pérdida suya por intentar conseguir el 1-3 terminó en la jugada que la Cultural terminaría aprovechando para empatar un partido que casi daba la permanencia a los amarillos. Jugada a la que el mismo entrenador hacía referencia en rueda de prensa. Normal.
 
Por fin se confirma la permanencia, y el jugador, al que ya sí se le acaba el contrato (sin que el club tuviera el más mínimo pensamiento de renovarlo) emite una despedida tan corta como sus entendederas, y que le define como persona: "fue un placer". Eso fue todo lo que le salió después de cuatro años. Pues sea.

DATOS CADIZ CF

FILTROS


(Mantén Ctrl/Cmd para seleccionar múltiples)

(Mantén Ctrl/Cmd para seleccionar múltiples)
#
TEMPORADA
TEMP.
CATEGORÍA
Edad
PJ
PT
PC
G (Pen)
Min
M/P
TR
PG
PE
PP
14
2022-2023
22-23
1ªDIV.
23
1 (0)
1143
60.2
0
10
2023-2024
23-24
1ªDIV.
24
0
1 (0)
324
23.1
0
10
2024-2025
24-25
2ªDIV.
25
1 (0)
1853
52.9
10
2025-2026
25-26
2ªDIV.
26
5 (0)
1474
47.5
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
TOTAL
 
TOTAL
99
55
7
8 (0)
4794
48.4
2
26
30
43
#-DORSAL   TEMP-Temporada   CAT-Categoría   PJ-PartidosJugados   PT-PartidosTitular   PC-PartidosCompletos   G-Goles   Min-Minutos   M/T-MinutosXPartido   TR-Rojas   PG-PartidosGanados   PE-PartidosEmpatados   PP-PartidosPerdidos
Edad:En Primer Partido

OTROS DATOS

PARTIDO DEBUT: LIGA: Celta - Cádiz CF (02/09/2022)

ÚLTIMO PARTIDO: LIGA: Cádiz CF - Leganés (24/05/2026)

COMPARAR JUGADORES

👤
VS
👤

Ahora puedes comparar el rendimiento y estadísticas de los jugadores que pasaron por el Cádiz CF. Simplemente selecciona el jugador de la lista con el que quieres comparar al de esta ficha, y se abrirá una nueva pestaña donde podrás enfrentar a ambos, observando un cara a cara sobre sus estadísticas


TRAYECTORIA

EQ.
TEMP.
EQUIPO
CAT
P
G
M
escudo1
2018
Nacional (URY)
11
0
334
escudo2
2019
Nacional (URY)
21
3
1026
escudo3
2020
Nacional (URY)
34
1
2174
escudo4
2021
Nacional (URY)
32
4
2054
escudo5
2022
Nacional (URY)
22
2
960
escudo6
Cádiz CF
19
1
1143
escudo7
Cádiz CF
14
1
324
escudo8
Cádiz CF
35
1
1853
escudo9
Cádiz CF
31
5
1474
escudo10
2026-2027
Coritiba (BRA)



NOTICIAS RELACIONADAS

[26/06/2026]  Hoy despedimos a...Ocampo

ESCRIBA SU COMENTARIO:

Nombre:

Email (no se mostrará):

Comentario:

CONFIRMANOS QUE ERES HUMANO

Escriba el nombre o apodo
del astro salvadoreño que jugó en el Cádiz
en los años 80
(1 palabra, no tilde, minúscula)



CREACIÓN FICHA: 30/08/2022

ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN: 05/07/2026

VISITAS: 2956