Logo Principal JUGADORES ENTRENADORES PRESIDENTES HISTORIAL ENFRENTAMIENTOS RANKINGS

AQUÍ VIVE LA HISTORIA DEL CADIZ CF


Warning: Undefined variable $enlace_dato in /srv/disk3/cadistas1910/www/cadistas1910.awardspace.com/includes/funciones.php on line 358
foto_noticia
foto_noticia

El rival más copero (y con muchas alegrías)

14 de enero de 2022

La eliminatoria de Copa del Rey, que diriman Sporting y Cádiz este sábado, será la séptima que mida a asturianos y andaluces, convirtiendo así a los rojiblancos en el rival al que más veces se han medido en la historia en el torneo del KO. Hacemos hoy un repaso de todas estas eliminatorias.

La primera se dio en la campaña 60-61, y fue la que más se alargó en el tiempo. Sporting y Cádiz (ambos en Segunda División) jugaron sus partidos de y ida y vuelta en octubre, dejando un total de 4-4 (tras quedar 4-2 y 2-0 respectivamente). Entonces los empates no se decidían por valor doble de los goles fuera de casa (lo que habría favorecido a los amarillos), sino que lo hacían en partidos adicionales de desempate. Este partido se dilató hasta abril, y es que entonces, la fase final de la Copa se jugaba cuando terminaba la liga, algo impensable en el fútbol actual. Ambas escuadran se citaban en el Metropolitano en Madrid, como terreno neutral, ante unas 8000 personas, que se mojaron muchísimo en un día muy lluvioso en la capital española. El partido, con prórroga incluida, acabó en empate a uno (le fue anulado un gol al Cádiz en la primera parte), por lo que se necesitó un segundo partido de desempate.

Solo dos días después (esta vez con buen tiempo) se repetía el partido. Y otra vez, se hubo de llegar a la prórroga, ya que al término de los 90 minutos, el duelo seguía en tablas, en este caso, 2-2. En el tiempo extra, de nuevo se volvió a anular un gol al Cádiz, que como el anterior, parecía completamente legal. Cuando solo faltaba un minuto para finalizar ese tiempo extra, los asturianos encontraron el gol que por fin, inlincaba la eliminatoria a su favor.
Después de dos partidos completos, y otros dos más con prórrogas incluidas, se resolvía la que hasta ahora, es la eliminatoria copera más larga que haya disputado nunca el Cádiz CF

En la temporada 67-68, de nuevo con los dos clubes en la categoría de plata, y esta vez, los gijoneses se llevaron el gato al agua, tras remontar el 2-1 inicial en contra que recibieron en la ida, fueron capaces de remontar en la vuelta en El Molinón, imponiéndose por un claro 4-0, al que contribuyó la expulsión de González (por agresión a Lavandera), dejando a los de Vilariño con diez. Demasiada desventaja. Los cadistas están fuera a las primeras de cambio.

Se venga el Cádiz de forma notable en la campaña 69-70, con tintes heroícos, y es que ese año, aunque con un equipo muy potente, los andaluces militan en Tercera, a diferencia de su rival, que lo hace en Segunda. La goleada en la ida (3-0) dio renta suficiente para luego, en la vuelta, aguantar el tirón y a pesar de la victoria local (1-0) inclinar la balanza a su favor. Fue un año muy meritorio del Cádiz en la Copa, ya que llegó a sexta ronda (previa de octavos), cayendo ante todo un Athletic Club, que sería semifinalista ese año.

En la temporada 78-79 regresa de nuevo este enfrentamiento, y lo hace de nuevo, con una diferencia de categoría, aunque superior. En este caso, el Cádiz juega en Segunda, pero el Sporting (ya por fin con su nomenclatura inglesa-clásica recupera) lo hace ya en Primera. Y otra vez, la escuadra amarilla hace la machada de noquear a un rival que juega en un nivel superior. Con un mérito inmenso, y es que el Sporting...¡era líder de Primera! cuando encara este partido de vuelta. La gesta fue más heroica aún si consideramos que el cuadro dirigido por Roque Olsen iba plagado de reservas a Gijón, aunque finalmente terminó presentando una alineación...que habría de contener algunos de los nombres más importantes de nuestra historia por venir, como Juan Jose, Pepe Mejías, Chico Linares. Los visitantes perdían 2-1, pero en el descuento, Módigo (que ya había marcado el primero) redondeó una gran actuación, haciendo el 2-2 que sería definitivo y daba el pase a los amarillos.

Y si buenos fueron esos emparejamientos, que decir del de la temporada 89-90. Después de un inicio de torneo más que dubitativo, contra Mollerusa y sobre todo Barcelona At, los cadistas eliminaban al Betis, llegando así a su duelo de octavos, contra el que les toca en suerte de nuevo el cuadro asturiano. Y una vez más, el duelo tuvo tintes heroícos. Y es que en el partido de ida, jugado en El Molinón, los visitantes se quedaron con diez, ¡antes del descanso! por doble amarilla sobre Oliva. Así que tocó apretarse en defensa, y con un Szendrei imperial, que lo paró absolutamente todo, los de David Vidal consiguieron irse a Cádiz con un meritorio 0-0 que daba muchas opciones a los amarillos.
Si bien estuvo Szendrei en este partido, casi mejor estuvo todavía el mítico Ablanedo en Carranza. Los cadistas fueron a por todas y tuvieron muchas ocasiones, pero una y otra vez, se chocaban con el Gato, que con sus paradas, mantuvo con vida a los suyos, pudiendo llegar al tiempo extra, tras el resultado de 1-1. En dicho tiempo extra, Marcelo, en el minuto 96, encontraba por fin, tras un rechace, la forma de batir al guardameta, dando un pase a semifinales a día de hoy todavía insuperado, y que sigue siendo nuestro mejor registro hasta la fecha en el torneo copero.

Finalmente, el último emparejamiento entre ambos conjuntos en la Copa se dio en la campaña 2006-07, con el Cádiz recién caído a Segunda. En esa temporada, ya a partido único, los cadistas superaron a su rival (de nuevo, de mayor entidad) en un partido que seguro que Abraham Paz jamás olvidará, y es que el portuense hizo nada menos que cuatro goles: tres a favor, y uno en propia meta. Fue también el partido de los penaltis: Barral (que mucho después vestiría la camiseta amarilla) hizo uno para los asturianos, mientras el mencionado Paz anotó dos de sus tres goles desde el punto de penalti.