Indice cadistas1910.com
Jugadores Entrenadores Presidentes Historial Enfrentamientos Rivales Rankings



Ayúdanos a sufragar los gastos de mantenimiento de este sitio web
 
Logo oficial Centenario Cádiz CF SAD
 
ÚLTIMO COMENTARIO:
Foto_jug
Rengifo
12/08/2017 - Ramoni escribió:
Reginfo no era central. Era un mediocampo ofensivo
 

Síguenos en twitter

 

  Secciones
· Inicio
· Contacta con 1910
· Episodios Cadistas
· Biografías Jugadores
· Jugadores Cadistas
· Biografías Entrenadores
· Entrenadores
· Presidentes
· Historial Cádiz CF
· Duelos equipos rivales
· Ranking cadista
· Personaje Histórico
  del Cadismo

· Desplazamientos
· cdts1910 en YouTube
· Bibliografía - Política información
· Agradecimientos

  Efemérides
Tal día como hoy...

1958
El joven Soroa es contratado para la temporada que está a punto de empezar

1973
El Cádiz juega en Carranza contra la Unión Española de Chile, cayendo po...

2008
Fallece con tan solo 22 años el joven jugador del Cádiz B Cifu, tras una larga ...


Ver Efemérides


  Escríbenos



Pincha el icono para conctactar con nosotros




007. Paco Baena, primer Pichichi cadista


El delantero gaditano fue el primero en proclamarse máximo goleador de la competición en la que militaba el Cádiz (Segunda División en esta ocasión) y hasta el día de hoy, máximo goleador con la camiseta amarilla




Paco Baena no es sólo el máximo goleador con la camiseta del Cádiz, con 84 dianas en 251 partidos en competición oficial vistiendo la elástica amarilla. Además, fue el primer jugador galardonado con el premio Pichichi en nuestro Historia (posteriormente, Salva Mejías lo sería, también en Segunda, en la temporada 84-85).

Fue en la temporada 73-74, la última que jugaría de forma completa Paco Baena como amarillo antes de marcharse al Atl. Madrid, aunque posteriormente volvería al club de sus amores. Gutiérrez Trueba quería ascender a Primera División, tras muchos intentos, y formó un verdadero equipazo. Fichó a Carvallo, Eloy e Ibáñez, que se unían al propio Baena, Mané, Puig, Machicha....Con semejantes compañeros dándole asistencias, y su excelente fuerza y velocidad, amén de un potentísimo remate de cabeza, a nadie se le hizo extraño que el gaditano empezara a marcar goles con facilidad.



Con un fútbol de ensueño gracias a aquella medular inolvidable que formaban Ibáñez, Carvallo y Eloy (a los que Domingo Balmanya les daba total libertad para crear), y que no paraban de servir balones a Baena, de los cuales muchos acababan en las redes contrarias, los amarillos se mantuvieron siempre en los puestos altos de la clasificación.

Paco Baena, además de ayudar a su equipo con sus goles para intentar el ascenso, mantenía también su propia lucha para alzarse con el título de máximo goleador de Segunda División. Su principal rival fue el jugador vasco del Valladolid Lizarralde. Curiosamente, ambos se vieron las caras en la capital castellanoleonesa, en el último partido de liga, con las dos escuadras buscando apurar sus opciones de ascenso. Baena llegaba habiendo firmado 23 dianas, mientras que el vallisoletano contaba en su haber 20 tantos. Sería un duelo por todo lo alto, los equipos para intentar ser cuartos en la clasificación, y los delanteros por el honor de ser el pichichi de la categoría.

Los blanquivioletas se impusieron por 2-0, dejando a los amarillos con la miel en los labios, ya que finalizaron quintos en la clasificación. Lizarralde anotó uno de los goles, quedándose por tanto a dos de alcanzar al delantero gaditano, que quedaba al menos con ese consuelo, aunque seguro que habría cambiado ese trofeo por la alegría de ascender con su equipo de toda la vida. Aunque a nadie amarga un dulce, y aquel era un reconocimiento muy importante para un delantero. No en vano, al año siguiente los colchoneros decidieron incorporarlo a su plantilla.

El mismo Baena reconoce que "el Trofeo tardó en llegar, pero al final lo recibí en casa por correo", enviado desde Madrid por el diario Marca, y que venía a significar al mejor artillero que la historia del Cádiz ha contemplado en su centenaria existencia.

Estos fueron los 23 goles marcados por Baena aquella temporada:

Jornada 2. Cádiz - Sevilla
Jornada 3. Levante - Cádiz
Jornada 4. Cádiz - Linares (2 goles)
Jornada 6. Sabadell - Cádiz (2 goles)
Jornada 7. Cádiz - Dep. Coruña
Jornada 12. Betis - Cádiz
Jornada 14. Mallorca - Cádiz
Jornada 15. Cádiz - Rayo Vallecano
Jornada 17. Cádiz - Córdoba (2 goles)
Jornada 19. Cádiz - Valladolid (2 goles)
Jornada 20. Cádiz - Tenerife (2 goles)
Jornada 25. Cádiz - Sabadell
Jornada 35. Cádiz - Barakaldo
Jornada 36. Córdoba - Cádiz
Jornada 37. Cádiz - Osasuna (3 goles)




COMENTARIOS

Si detecta algún error o puede aportar algún dato o foto no presente en esta ficha, o simplemente quiere hacer una observación sobre la misma, deje aquí su comentario

Consigamos entre todos mejorar esta base de datos, para el disfrute de todo el cadismo.

Por favor, muestre el respeto que le gustaría que le mostraran a usted.





Escriba su comentario:


Nombre:   
Email (no se mostrará):  
Comentario:  


Escriba en el cuadro de texto
el texto de la imagen




Escriba el nombre o apodo
del astro salvadoreño
que jugó en el Cádiz
en los años 80
(1 palabra, no tilde, minúscula)











   VOLVER ATRÁS












  Creación ficha:  03/03/2007
  Última actualización:  03/03/2007
  Visitas:  3538








DISCLAIMER

A pesar de haber consultado fuentes fidedignas, cadistas1910.com no se responsabiliza de la corrección de los datos aquí publicados. Igualmente, cadistas1910.com declina cualquier responsabilidad en los comentarios que hagan aquí sus usuarios



La información que está leyendo en este momento ha costado un importante esfuerzo en tiempo y dinero, y usted puede leerla aquí gratis y de forma sencilla. Haga uso de ella, pero por favor, cítenos siempre como fuente.
Copie la URL de esta ficha para que haga referencia a ella:

http://cadistas1910.awardspace.com/articulo.php?pid=28



Contribuya a que el cadismo conozca mejor su historia: si observa algún dato erróneo o puede aportar algún dato o fotografía no presente en esta ficha, por favor, póngase en contacto con nosotros en cadistas1910@gmail.com o inserte un comentario en esta misma ficha para que procedamos a su actualización.

Mantengamos entre todos esta base de datos para beneficio del cadismo




Creative Commons License
Web Cadistas 1910 - Historia del Cadiz CF by Peña Cadista 1910 is licensed under a
Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 España License. (pinchar logo para mayor información)
Based on a work at www.cadistas1910.com.