Indice cadistas1910.com
Jugadores Entrenadores Presidentes Historial Enfrentamientos Rivales Rankings



Ayúdanos a sufragar los gastos de mantenimiento de este sitio web
 
Logo oficial Centenario Cádiz CF SAD
 
ÚLTIMO COMENTARIO:
Osasuna - Cádiz (1990-1991)
15/03/2017 - cadistas1910 escribió:
Gracias Manolo,qué ojo! Entre todos mantenemos la historia del Cádiz!
 

Síguenos en twitter

 

  Secciones
· Inicio
· Contacta con 1910
· Episodios Cadistas
· Biografías Jugadores
· Jugadores Cadistas
· Biografías Entrenadores
· Entrenadores
· Presidentes
· Historial Cádiz CF
· Duelos equipos rivales
· Ranking cadista
· Personaje Histórico
  del Cadismo

· Desplazamientos
· cdts1910 en YouTube
· Bibliografía - Política información
· Agradecimientos

  Efemérides
Tal día como hoy...

1953
El Cádiz juega en Mirandilla, frente al Europa de Gibraltar, un partido homenaje al portero R...

2014
Fallece en Cádiz el que fuera jugador y entrenador del equipo, el internacional peruano Guill...


Ver Efemérides


  Escríbenos



Pincha el icono para conctactar con nosotros




011. Zamora, presente en los primeros duelos entre Cádiz y Jerez




El Divino, como se le conocía en su época de jugador, tras jugar un partido con la selección española en Sevilla, hizo de guardameta para el Español de Cádiz en diciembre de 1923. Cuatro años más tarde, los gaditanos lo tenían enfrente, defendiendo la puerta del Jerez FC



Nuestra historia comienza a finales de 1923. El fútbol sigue creciendo cada día en España, pero continúa en sus albores. Faltan aún cinco años para que tenga lugar el primer campeonato de liga. Los equipos españoles (un gran número de capitales cuenta ya con al menos uno) se miden entre sí en los campeonatos regionales que organizan las tres federaciones que cubren el territorio nacional. Esto da lugar a competiciones muy cortas, que dejan mucho espacio a lo largo de la temporada para diversos partidos amistosos. En dichos partidos, es muy común el préstamo de jugadores, ante la escasez que muchas veces sufren los clubes, aún no profesionales al 100%, para completar los onces. En lo que respecta a Cádiz, por aquellas fechas domina por encima de todos el Español de Cádiz, aunque muy lejos ya de aquel mítico equipo que consiguiera el campeonato andaluz en 1916.

El 16 de diciembre de 1923, la selección española se enfrenta en Sevilla al combinado de Portugal. Zamora, el gran portero de la época (y que ese año había protagonizado una verdadera revolución económica al regresar al Español de Barcelona, tras pasar su paso el FC Barcelona, previo pago de 25000 pesetas de ficha, y con un sueldo de 5000 pesetas mensuales), es invitado entonces a jugar en Cádiz, en un intento por los aficionados locales por impulsar el fútbol gaditano. El guardameta acepta encantado la proposición.

Tan sólo dos días después (18 de diciembre) Zamora hace su debut en la provincia. Refuerza al Alfonso XIII de Puerto Real, que recibe en su campo al Español de Cádiz. Éstos a su vez, cuentan con la ayuda de los sevillistas Zabala, Kinké, Ocaña y Villagrán. Nada más empezar el partido se adelantaría el cuadro capitalino, gracias a un soberbio cabezazo de Márquez, ante el que nada pudo hacer Zamora.
Poco después empataría para el Alfonso XIII, tras batir al portero Juanito Luqué. Antes del descanso, Zabala (que había marcado los tres goles de la victoria de España ante Portugal) hacía el 1-2. Y nada más reanudarse la segunda parte, Kinké cerraba el marcador final de 1-3. Un cronista de la época (anónimo), disculpa en la edición del Diario de Cádiz a Zamora, ya que “le fue imposible evitar los puntos que le marcaron, por no armonizar bien con su equipo”.


Anuncio del partido en el Diario de Cádiz


Muy probablemente, en este partido, el portero españolista Luqué pidió al internacional español que ocupara su lugar varios días después, en un partido con el Español. Zamora vuelve a aceptar, y así, el 19 de diciembre, se anuncia en el Diario, con un gran titular “Zamora en Cádiz”. El periodista, que se limita a firmar con el seudónimo de L., refiere la petición a Zamora para que juegue en el “club decano local”, y con una gran prosa, resalta los valores y la importancia del Español de Cádiz y del fútbol en sí. Se crea una gran expectación en Cádiz para ver al excepcional portero.



Anuncio de las alineaciones del partido en el Diario de Cádiz
El 20 de diciembre ya se anuncia que el partido en el que se podrá ver a Zamora será en el campo de Ana de Viya, y el rival será el Europa de Gibraltar. Se intentó que dicho rival fuera el Sevilla, pero estos ya tenían comprometida la fecha. Se emplaza a los aficionados a dirigirse a la oficina del club, en la calle San Pedro: “el pedido de localidades y entradas es ya considerable, pero no hay que temer que se agoten, porque en el campo del Español hay cabida para todos los aficionados de la provincia”.

Finalmente, el día del partido, en la edición matutina del Diario, se dan los últimos datos (“empezando a las tres en punto”), se confirman las alineaciones en ambos equipos, y se hace un último llamamiento para ver a Zamora, “ante el que los balones parecen detenerse sugestionados”. La publicidad tuvo efecto, porque fueron muchos los aficionados que se acercaron al campo españolistas, curiosos por conocer al guardameta de fama nacional.
Los gaditanos se impondrían a los de la colonia inglesa por 3-2, si bien el partido quedó deslucido por esos dos goles encajados por Zamora, el primero de ellos bastante evitable.

Zamora completaría su periplo por tierras gaditanas jugando esta vez en Jerez con el club local (el Jerez FC) ante el Aurora de La Línea, partido que pitaría el portero españolista Juan Luqué. Esta vez sí el catalán dejó su puerta a cero, si bien los jerezanos tampoco fueron capaces de marcar.

Tres años y medio más tarde, Zamora y Español de Cádiz volverían a verse las caras, pero esta vez como adversarios. Fue el 23 de agosto de 1927, día en que los españolistas se midieron al Jerez FC, reforzado por el cancerbero internacional, que realizó un encuentro colosal. El Español, pese a la baja de Meira, dominó por completo a su rival, y Zamora tuvo que intervenir en repetidas ocasiones para evitar el tanto. Cada parada del barcelonés era respondida con una gran ovación desde la grada. Finalmente el visitante Velasco conseguiría batir a El Divino. El cronista de Diario de Cádiz lo vio así: “tras sortera a varios contrarios, se interna por el interior izquierda y lanza a pocos metros un soberano chut cruzado y rastrero, que la rápida estirada de Zamora no puede detener”. Posteriormente le sería anulado un tanto al españolista Benítez por “aff-side”. En la segunda parte el Jerez sale renovado, y ante el ensordecedor griterío del público, el Español se echa atrás. Comienzan a verse jugadas violentas, patadas muy fuertes, teniendo el árbitro que expulsar a “equipiers”, ¡y espectadores!. El Español terminaría ganando el encuentro.


Fotos de archivo de Zamora, tomadas del diario ABC, y que no corresponden a este partido


Aunque lo más importante fue que ya empezaron a alzarse voces pidiendo que los alborotadores se quedaran fuera de los campos de fútbol para que reinara la armonía entre clubes. Ya vemos que la rivalidad mal entendida entre Cádiz y Jerez viene de hace mucho, y Zamora fue testigo de ello.




<b>Fotos: Hemeroteca Diario de Cádiz</b><br> (salvo indicación contraria)

COMENTARIOS

Si detecta algún error o puede aportar algún dato o foto no presente en esta ficha, o simplemente quiere hacer una observación sobre la misma, deje aquí su comentario

Consigamos entre todos mejorar esta base de datos, para el disfrute de todo el cadismo.

Por favor, muestre el respeto que le gustaría que le mostraran a usted.





Escriba su comentario:


Nombre:   
Email (no se mostrará):  
Comentario:  


Escriba en el cuadro de texto
el texto de la imagen




Escriba el nombre o apodo
del astro salvadoreño
que jugó en el Cádiz
en los años 80
(1 palabra, no tilde, minúscula)











   VOLVER ATRÁS












  Creación ficha:  15/04/2007
  Última actualización:  15/04/2007
  Visitas:  2545








DISCLAIMER

A pesar de haber consultado fuentes fidedignas, cadistas1910.com no se responsabiliza de la corrección de los datos aquí publicados. Igualmente, cadistas1910.com declina cualquier responsabilidad en los comentarios que hagan aquí sus usuarios



La información que está leyendo en este momento ha costado un importante esfuerzo en tiempo y dinero, y usted puede leerla aquí gratis y de forma sencilla. Haga uso de ella, pero por favor, cítenos siempre como fuente.
Copie la URL de esta ficha para que haga referencia a ella:

http://cadistas1910.awardspace.com/articulo.php?pid=35



Contribuya a que el cadismo conozca mejor su historia: si observa algún dato erróneo o puede aportar algún dato o fotografía no presente en esta ficha, por favor, póngase en contacto con nosotros en cadistas1910@gmail.com o inserte un comentario en esta misma ficha para que procedamos a su actualización.

Mantengamos entre todos esta base de datos para beneficio del cadismo




Creative Commons License
Web Cadistas 1910 - Historia del Cadiz CF by Peña Cadista 1910 is licensed under a
Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 España License. (pinchar logo para mayor información)
Based on a work at www.cadistas1910.com.