|
El Divino, como se le conocía en su época de jugador, tras jugar un partido con la selección española en Sevilla, hizo de guardameta para el Español de Cádiz en diciembre de 1923. Cuatro años más tarde, los gaditanos lo tenían enfrente, defendiendo la puerta del Jerez FC
|
Nuestra historia comienza a finales de 1923. El fútbol sigue creciendo cada día en España, pero continúa en sus albores. Faltan aún cinco años para que tenga lugar el primer campeonato de liga. Los equipos españoles (un gran número de capitales cuenta ya con al menos uno) se miden entre sí en los campeonatos regionales que organizan las tres federaciones que cubren el territorio nacional. Esto da lugar a competiciones muy cortas, que dejan mucho espacio a lo largo de la temporada para diversos partidos amistosos. En dichos partidos, es muy común el préstamo de jugadores, ante la escasez que muchas veces sufren los clubes, aún no profesionales al 100%, para completar los onces.
En lo que respecta a Cádiz, por aquellas fechas domina por encima de todos el
Español de Cádiz, aunque muy lejos ya de aquel mítico equipo que consiguiera el campeonato andaluz en 1916.
El 16 de diciembre de 1923, la selección española se enfrenta en Sevilla al combinado de Portugal.
Zamora, el gran portero de la época (y que ese año había protagonizado una verdadera revolución económica al regresar al
Español de Barcelona, tras pasar su paso el
FC Barcelona, previo pago de 25000 pesetas de ficha, y con un sueldo de 5000 pesetas mensuales), es invitado entonces a jugar en Cádiz, en un intento por los aficionados locales por impulsar el fútbol gaditano. El guardameta acepta encantado la proposición.
Tan sólo dos días después (18 de diciembre) Zamora hace su debut en la provincia. Refuerza al
Alfonso XIII de Puerto Real, que recibe en su campo al Español de Cádiz. Éstos a su vez, cuentan con la ayuda de los sevillistas
Zabala, Kinké, Ocaña y Villagrán. Nada más empezar el partido se adelantaría el cuadro capitalino, gracias a un soberbio cabezazo de Márquez, ante el que nada pudo hacer Zamora.
Poco después empataría para el Alfonso XIII, tras batir al portero
Juanito Luqué. Antes del descanso, Zabala (que había marcado los tres goles de la victoria de España ante Portugal) hacía el 1-2. Y nada más reanudarse la segunda parte, Kinké cerraba el marcador final de 1-3. Un cronista de la época (anónimo), disculpa en la edición del
Diario de Cádiz a Zamora, ya que “le fue imposible evitar los puntos que le marcaron, por no armonizar bien con su equipo”.
Anuncio del partido en el Diario de Cádiz
|
Muy probablemente, en este partido, el portero españolista Luqué pidió al internacional español que ocupara su lugar varios días después, en un partido con el Español. Zamora vuelve a aceptar, y así, el 19 de diciembre, se anuncia en el Diario, con un gran titular “Zamora en Cádiz”. El periodista, que se limita a firmar con el seudónimo de L., refiere la petición a Zamora para que juegue en el “club decano local”, y con una gran prosa, resalta los valores y la importancia del Español de Cádiz y del fútbol en sí. Se crea una gran expectación en Cádiz para ver al excepcional portero.
Anuncio de las alineaciones del partido en el Diario de Cádiz
|
El 20 de diciembre ya se anuncia que el partido en el que se podrá ver a Zamora será en el campo de Ana de Viya, y el rival será el Europa de Gibraltar. Se intentó que dicho rival fuera el Sevilla, pero estos ya tenían comprometida la fecha. Se emplaza a los aficionados a dirigirse a la oficina del club, en la calle San Pedro: “el pedido de localidades y entradas es ya considerable, pero no hay que temer que se agoten, porque en el campo del Español hay cabida para todos los aficionados de la provincia”.
Finalmente, el día del partido, en la edición matutina del Diario, se dan los últimos datos (“empezando a las tres en punto”), se confirman las alineaciones en ambos equipos, y se hace un último llamamiento para ver a Zamora, “ante el que los balones parecen detenerse sugestionados”. La publicidad tuvo efecto, porque fueron muchos los aficionados que se acercaron al campo españolistas, curiosos por conocer al guardameta de fama nacional.
Los gaditanos se impondrían a los de la colonia inglesa por 3-2, si bien el partido quedó deslucido por esos dos goles encajados por Zamora, el primero de ellos bastante evitable.
|
Zamora completaría su periplo por tierras gaditanas jugando esta vez en Jerez con el club local (el Jerez FC) ante el Aurora de La Línea, partido que pitaría el portero españolista Juan Luqué. Esta vez sí el catalán dejó su puerta a cero, si bien los jerezanos tampoco fueron capaces de marcar.
Tres años y medio más tarde, Zamora y Español de Cádiz volverían a verse las caras, pero esta vez como adversarios. Fue el 23 de agosto de 1927, día en que los españolistas se midieron al
Jerez FC, reforzado por el cancerbero internacional, que realizó un encuentro colosal. El Español, pese a la baja de
Meira, dominó por completo a su rival, y Zamora tuvo que intervenir en repetidas ocasiones para evitar el tanto. Cada parada del barcelonés era respondida con una gran ovación desde la grada.
Finalmente el visitante
Velasco conseguiría batir a El Divino. El cronista de Diario de Cádiz lo vio así: “tras sortera a varios contrarios, se interna por el interior izquierda y lanza a pocos metros un soberano chut cruzado y rastrero, que la rápida estirada de Zamora no puede detener”.
Posteriormente le sería anulado un tanto al españolista
Benítez por “aff-side”.
En la segunda parte el Jerez sale renovado, y ante el ensordecedor griterío del público, el Español se echa atrás. Comienzan a verse jugadas violentas, patadas muy fuertes, teniendo el árbitro que expulsar a “equipiers”, ¡y espectadores!. El Español terminaría ganando el encuentro.
|
|
Fotos de archivo de Zamora, tomadas del diario ABC, y que no corresponden a este partido |
Aunque lo más importante fue que ya empezaron a alzarse voces pidiendo que los alborotadores se quedaran fuera de los campos de fútbol para que reinara la armonía entre clubes. Ya vemos que la rivalidad mal entendida entre Cádiz y Jerez viene de hace mucho, y Zamora fue testigo de ello.
<b>Fotos: Hemeroteca Diario de Cádiz</b><br> (salvo indicación contraria)