Un huracán ocurrido a principios de 1929 fue el tiro de gracia definitivo al que hasta entonces había sido con diferencia, el club de fútbol más representativo de la ciudad
Titular en Diario de Cádiz de la desaparición del Español |
Cádiz, por su proximidad con Huelva, lugar por donde los ingleses introdujeron el fútbol en España, tuvo desde principios del siglo XX una alta actividad futbolística, que cristalizó en la creación de varios clubes. Entre ellos podemos nombrar el Cádiz Sport Club, el Mirandilla, Cádiz Football Club, Real Tiro Nacional y Cádiz Balompié, aunque sobre todos ellos destacó de forma preponderante el Español de Cádiz. Este equipo llegó incluso a conseguir el campeonato regional en 1916 frente al Sevilla.
Pero a finales de los años 20, justo cuando mayor auge coge el fútbol en nuestro país, en Cádiz pierde fuerza irremisiblemente. Uno de los grandes motivos fue la carencia de un gran “stadium” que permitiera un mayor desarrollo del deporte. Pero a pesar de que eran varias las voces que pedían la construcción de dicha instalación, se impuso entonces el deseo de los rectores municipales, que erigieron la plaza de toros de Cádiz. Como vemos, la falta de instalaciones ha sido un mal endémico a lo largo de toda la historia del balompié gaditano.
El 30 de agosto de 1928 el Español recibe un durísimo golpe: el cuadro gaditano está “eliminado de la Primera Categoria”, por lo que queda fuera de la disputa del campeonato regional, que como va dicho, ganó brillantemente en 1916.
El momento no pudo ser peor. A finales de ese mismo año se acuerda en Madrid la celebración de un campeonato a nivel nacional. Se forma una Primera División de diez equipos, y dos grupos de Segunda División. El Español de Cádiz no está incluido en ninguno de ellos.
Para rematar a un club ya herido de muerte de por sí, en 1929 Cádiz sufre un huracán. Una de las consecuencias que dejó dicho hecho fue la casi destrucción del campo Ana de Viya donde desde 1922 el Español jugaba sus partidos como local. Todas las gradas quedaron destrozadas, por lo que era imposible recaudar ninguna taquilla.
Todo este cóctel de circunstancias adversas colocan al Español de Cádiz en una difícil situación. Esto provoca varias reacciones en Cádiz. Por ejemplo, el 25 de marzo de 1929 una persona que firma como Pepe Balón publica una amarga queja en Diario de Cádiz (redactada con un gran estilo), sobre la inactividad en los campos de fútbol gaditanos, en comparación con los grandes clubes de gran renombre que habían visitado Cádiz con anterioridad: “…bellos encuentros que nos dejaron saturados de buen fútbol…” y pide sino un gran stadium, sí al menos un sitio donde poder practicar el fútbol.
Partido contra el Sevilla en 1924 |
Fotos: Hemeroteca Diario de Cádiz
CREACIÓN FICHA: 20/06/2007
ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN: 20/06/2007
VISITAS: 8537