Indice cadistas1910.com
Jugadores Entrenadores Presidentes Historial Enfrentamientos Rivales Rankings



Ayúdanos a sufragar los gastos de mantenimiento de este sitio web
 
Logo oficial Centenario Cádiz CF SAD
 
ÚLTIMO COMENTARIO:
Foto_jug
David Toro
17/11/2017 - Beticopedia escribió:
Formado en la cantera del Betis. En la campaña 12-13 militó en el Betis Cadete A (24 partidos y 11 goles), la 13-14 en el Betis Juvenil de Liga Nacional (28 partidos y 8 goles), la 14-15 en el Betis Juvenil de Liga Nacional (31 partidos y 18 goles) y la 15-16 la empezó en el Betis Juvenil División Honor (14 partidos y 2 goles, siendo cedido en invierno al Cabecense).
 

Síguenos en twitter

 

  Secciones
· Inicio
· Contacta con 1910
· Episodios Cadistas
· Biografías Jugadores
· Jugadores Cadistas
· Biografías Entrenadores
· Entrenadores
· Presidentes
· Historial Cádiz CF
· Duelos equipos rivales
· Ranking cadista
· Personaje Histórico
  del Cadismo

· Desplazamientos
· cdts1910 en YouTube
· Bibliografía - Política información
· Agradecimientos

  Efemérides
Tal día como hoy...

1916
El Español de Cádiz juega ante el Recreativo de Huelva un partido de des...

1923
El portero internacional Zamora, tras jugar con España en Sevilla, es invitado a C&aac...


Ver Efemérides


  Escríbenos



Pincha el icono para conctactar con nosotros




Roldán, El Pollito



A veces la memoria es débil y se deja en el camino gentes y sucesos importantes. Esto es algo que el cadismo que no se puede permitir, y que por desgracia, parece haber cometido con una de las figuras más importantes que ha dado en este siglo este equipo: Roldán (apodado el Pollito), es todavía hoy, con el año 2007 a punto de concluir, es decir, más de 50 años después de su retirada, el tercer goleador en la historia del club, y lo que es más importante, el que mejor media de goles por partido presenta. De una categoría inigualable y parte de aquel inolvidable equipo que sufrió el palo más grande de nuestra historia (el grupo V), gracias a Juan Sevilla (autor de la biografía) y a la Federación de Peñas (que nos ha permitido extraerla de su revista Memoria Cadista), podemos conocerle un poco mejor y recuperarlo en el lugar de nuestra memoria colectiva que merece.

Con el Cádiz en 1950

 

EQ. TEMP. EQUIPO CAT PJ G
39-40 CÁDIZ 2ªDIV. 22 19
40-41 CÁDIZ 2ªDIV. 22 18
41-42 CÁDIZ 2ªDIV. 18 8
42-43 CÁDIZ 2ªDIV. 18 7
43-44 BETIS 2ªDIV. 25 20
44-45 BETIS 2ªDIV. 20 10
44-45 CÁDIZ REG. 3 1
45-46 BETIS 2ªDIV. 24 11
46-47 MÁLAGA 2ªDIV. 12
47-48 MÁLAGA 2ªDIV. 13
48-49 MÁLAGA 2ªDIV. 12
49-50 MELILLA 3ªDIV. 24
50-51 CÁDIZ 3ªDIV. 15 4
51-52 CÁDIZ 3ªDIV. 6 5
52-53 CÁDIZ 3ªDIV. 0 0

 

Al analizar la tabla histórica de goleadores del Cádiz Club de Fútbol nos llama la atención Roldán, quién pese a estar situado en tercera posición de dicha clasificación, tras Paco Baena y Pepe Mejías, presenta una media de goles altísima en relación a estos, pues sus cifras son muy próximas a ellos y sin embargo disputó con la elástica amarilla la mitad o un tercio de partidos que los dos primeros clasificados. Roldán tuvo como hándicap que en sus tiempos se disputaban muchos menos partidos de liga que en los tiempos más recientes.

Roldán, cuyo verdadero nombre era Ramón Blanco Jiménez, nació en la Villa de Puerto Real un 23 de diciembre de 1921. A su padre le apodaban `Rondán´ y de él, erróneamente, heredó este sobrenombre. Cuando en Cádiz le vieron correr y saltar con gran agilidad le pusieron un nuevo apodo, `El Pollito´. Era de los pocos que hacía acrobacias para rematar a puerta, voleas, chilenas y todo tipo de piruetas que por entonces eran novedosas. Sus primeras patadas a un balón las dio en el Hércules de Puerto Real de donde pasó al primer equipo de la Villa, que por esas fechas era la Juventud Artística Deportiva (anterior denominación del Puerto Real C.F.). De aquí paso a la S.D. Constructora Naval de San Fernando de donde fue fichado por el Cádiz. En el Cádiz debutó tras el final de la guerra civil, en la campaña 1939/40, en la que el equipo gaditano se proclamó campeón del Grupo V de Segunda División, llegando a disputar la liguilla de ascenso a Primera, sin llegar a conseguir el ansiado objetivo.

 

Como jugador del Betis Dibujo (jugador Cádiz)

 

Durante las tres siguientes temporada permanece bajo la disciplina cadista, mandando en la tabla clasificatoria de los máximos goleadores de la Segunda División del fútbol español convirtiéndose en un verdadero ídolo para la afición gaditana. Militando en el Cádiz, el Málaga quiso llevárselo en más de una ocasión sin conseguirlo.

En el verano de 1943, tras el descenso del equipo cadista a la Tercera División, fue traspasado al Betis por una cantidad en metálico y la cesión de cuatro jugadores. De este modo ponía final a su primera etapa en el club cadista, una muy bonita etapa de su vida futbolística en la que tuvo el honor de ser uno de los primeros jugadores de la Selección Andaluza de fútbol.

Bajo la disciplina del Real Betis Balompié continua destacando como un gran goleador, llamado la atención del Barcelona, en la temporada 45/46, siendo sometido a una prueba sin consumarse su traspaso al equipo de la Ciudad Condal.

 

En el Betis (43-44)
(Abajo, segundo por la derecha)
(tuyosiempre.com)
En el Betis (43-44)
(tuyosiempre.com)

 

En la temporada 44/45 el Cádiz le recupera, ocasionalmente, para disputar la promoción de ascenso a Tercera División con gran éxito, alcanzándose el regreso a la categoría nacional. Desde la capital gaditana se le reclamaba una y otra vez, llegándose a realizar rifas con las que recaudar dinero para pagar su traspaso, sin alcanzar nunca las pretensiones del equipo sevillano.

Sin embargo será el C.D. Málaga quien “se lleve el gato al agua” y consigue cerrar su fichaje. En la temporada 48/49 alcanza el ascenso con el equipo malacitano a la máxima categoría del fútbol español, lo que se le negó en el equipo gaditano. Este ascenso a Primera División le vino un poco tarde pues ya rondaba la treintena, y fue cedido al Melilla de Tercera División. Con los goles de Roldán el Melilla consigue ascender a Segunda División.

En la temporada 50/51 inicia su segunda y última etapa en el equipo cadista, con el que intenta sin conseguirlo regresar a Segunda División. En la filas amarillas permanecerá hasta la campaña 52/53, cuando decide colgar las botas.

Permanecerá ligado al mundo del fútbol en Cádiz, como segundo entrenador del primer equipo cadista y entrenando, entre otros, a la U.D. Gaditana, para volver a sus orígenes y entrenar al Puerto Real en la campaña 57/58.

 

Con el Cádiz en 1950 Con el Cádiz en 1950

 

Con el equipo cadista llegó a disputar hasta 8 temporadas (39/40, 40/41, 41/42, 42/43, 44/45, 50/51, 51/52 y 52/53) jugando un total de 98 partidos de liga (74 en segunda, 21 en tercera y 3 en la promoción de tercera de la 44/45) marcando 62 goles; también disputó 5 partidos de copa donde llegó a marcar 2 goles. Era, como decimos, un gran goleador y muestra de ello es que en seis ocasiones llegó a marcar tres goles en un partido.

Se casó con una gaditana y desarrolló su vida laboral en la Fábrica de Tabacos de la capital hasta su jubilación. De su descendencia cabe nombrar a su nieto, Ramón Aragón Blanco "Moncho", quién llegó a militar en las filas cadistas sin mucha suerte; pero en equipos como el Ecija, Linares y Portuense, ha demostrado tener la misma picardía y olfato de gol que su abuelo. Tras una penosa y larga enfermedad, `El Pollito´ se nos fue en el caluroso mes de julio de 2004; seguro que allá en el otro mundo estará disfrutando realizando chilenas, voleas y todo tipo de acrobacias y piruetas con un balón, como a él le encantaba hacer.

 

Sus inicios en Puerto Real:
Juventud Artística Deportiva




COMENTARIOS

Si detecta algún error o puede aportar algún dato o foto no presente en esta ficha, o simplemente quiere hacer una observación sobre la misma, deje aquí su comentario

Consigamos entre todos mejorar esta base de datos, para el disfrute de todo el cadismo.

Por favor, muestre el respeto que le gustaría que le mostraran a usted.





Escriba su comentario:


Nombre:   
Email (no se mostrará):  
Comentario:  


Escriba en el cuadro de texto
el texto de la imagen




Escriba el nombre o apodo
del astro salvadoreño
que jugó en el Cádiz
en los años 80
(1 palabra, no tilde, minúscula)











   VOLVER ATRÁS












  Creación ficha:  30/11/2007
  Última actualización:  30/11/2007
  Visitas:  4590








DISCLAIMER

A pesar de haber consultado fuentes fidedignas, cadistas1910.com no se responsabiliza de la corrección de los datos aquí publicados. Igualmente, cadistas1910.com declina cualquier responsabilidad en los comentarios que hagan aquí sus usuarios



La información que está leyendo en este momento ha costado un importante esfuerzo en tiempo y dinero, y usted puede leerla aquí gratis y de forma sencilla. Haga uso de ella, pero por favor, cítenos siempre como fuente.
Copie la URL de esta ficha para que haga referencia a ella:

http://cadistas1910.awardspace.com/articulo.php?pid=69



Contribuya a que el cadismo conozca mejor su historia: si observa algún dato erróneo o puede aportar algún dato o fotografía no presente en esta ficha, por favor, póngase en contacto con nosotros en cadistas1910@gmail.com o inserte un comentario en esta misma ficha para que procedamos a su actualización.

Mantengamos entre todos esta base de datos para beneficio del cadismo




Creative Commons License
Web Cadistas 1910 - Historia del Cadiz CF by Peña Cadista 1910 is licensed under a
Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 España License. (pinchar logo para mayor información)
Based on a work at www.cadistas1910.com.