Jugador que supuso una importante inversión para el club (se pagó dos millones de euros a su club de procedencia, el OHiggings chileno) y que tras una primera buena temporada, cayó en picado en su rendimiento, hasta terminar saliendo por la puerta de atrás entre la mayor de las indiferencias.
Empezó como un vendaval. Su debut, ya de titular, en la primera jornada, dejó buenísimas sensaciones sobre el rendimiento que el joven sudamericano podía dar en el centro del campo, sobre todo considerando la baja de Jose Mari (que no terminaba de arreglarse, y que terminaría yendo para muy largo) y el descarte de Garrido.
Sensaciones que repitió una semana después frente al Betis, y que podría haber coronado en sobresaliente si no se hubiera encontrado el poste en su disparo lejano a puerta, casi sin portero. Incluso en la debacle contra Osasuna en casa (cuando el partido se ganaba en el descuento) brilla otra vez a gran nivel.
Y así continuó sumando grandes actuaciones, como la que firmó en el empate en casa frente al Barcelona. No solo eso, sino que se convirtió en el dueño de la estrategia y el balón parado en el equipo, poniendo centros excelsos que sus compañeros no tenían más remedio que convertir en gol. La mejor de las noticias del inicio liguero.
Su estrella sin embargo empieza a apagarse tras el descalabro en casa frente al Alavés, en el que Cervera le toma la matrícula. Y empieza a dejar de ser titular, e incluso a dejar de ir convocado en algunas ocasiones (lo que no evita que siga siendo llamado por su selección absoluta). La lesión que sufre en noviembre le viene cuando peor le viene, cuando se estaba empezando a dudar de él.
Puede por fin volver contra el Granada en casa, y en el poco tiempo que le quedaba a Cervera, se hizo otra vez con el puesto de titular en la medular, beneficiado por el desplazamiento otra vez a la zaga de Fali. Tras disputar completos los dos primeros partidos de 2022 (Sevilla y Osasuna, que serían el epitafio de Cervera) sin destacar precisamente, le llega la hora de la verdad con Sergio González. Tras darle algunos minutos en la victoria en el campo del Levante, y la titularidad en casa contra el Celta, la eclosión de Alcaraz, sumado a su pérdida constante de rendimiento, dan con sus huesos en el banco, cuando no en la grada, convirtiéndose en un jugador totalmente residual para el catalán. Diez jornadas seguidas estuvo sin jugar tras el fiasco frente a los gallegos.
Para desgracia suya, cuando por fin supera su lesión, Sergio González sorprende a todos dándole entrada en el partido en Anoeta en la antepenúltima jornada, uno de los peores de toda la temporada, y salió malparado. Es verdad que protagonizó una acción espectacular en la que sirvió un gol en bandeja a Idrissi que fue anulado por un fuera de juego imposible de ver por mucho que se empeñara el VAR, pero luego cometió penalti y terminó totalmente desbordado, en un epílogo que representaba como había ido de más a menos en la temporada.
A partir de aquí, la total y absoluta irrelevancia. La temporada 2022-23 termina de confirmar la caída libre de este jugador que tanta expectación levantó en su momento. Expulsado en Pamplona, perdido contra el Barcelona…no daba pie con bola por más que lo intentara. De hecho, después de ese partido, ya no volvería a disputar ni un solo minuto. Ni en liga, ni en copa, ni habiendo rotaciones, ni lesiones, ni expulsiones. Cuán claro debía verlo Sergio para borrar por completo a un jugador de la plantilla de esa manera.
Su cesión (en su caso, al Zaragoza) en el mercado invernal era la menos mala de las soluciones. A pesar de bajar un peldaño, tampoco es que si situación mejorara mucho. En el club maño, apenas disputa algo más de 500 minutos.
De regreso a la disciplina cadista, tampoco consigue convencer a Sergio tras su paso por La Romareda, y de nuevo, se le busca salida. En este caso, la cesión sería en el Cartagena (también la categoría de plata), donde ahora sí, se convierte en un jugador puntero e importante para el club murciano, al que ayuda a consolidar en la categoría.
Con el Cádiz desgraciadamente en Segunda, parece que ahora sí, el chileno tendrá una nueva oportunidad y podrá volver a demostrar porque se le fichó por tanto dinero y convertirse de nuevo en jugador importante para los amarillos. Sigue teniendo la dura competencia de Alcaraz, Escalante o Kouamé, pero ahora parece que sí tendrá una ventana por la que colarse.
Nada más lejos de la realidad. Paco López tira de él para completar algunos partidos a principio de temporada, pero sus últimos minutos en liga los registrar a mediados de septiembre nada menos. Un verdadero drama. Solo se volvería a acordar de él para rotar en la Copa contra el Jaén.
Con la llegada de Garitano su situación sigue igual o peor (el vasco descubre de repente a Diakité, otro jugador más que le adelanta por la derecha en su posición) y ahí ya termina de recibir la puntilla definitiva. En el mercado invernal, es finalmente traspasado a Colo Colo, con el que vuelve a su país natal.
ESCOGE UNA COMPETICIÓN
PARTIDO DEBUT: LIGA: Cádiz CF - Levante (14/08/2021)
ÚLTIMO PARTIDO: COPA DEL REY: Real Jaén - Cádiz CF (29/10/2024)
[24/01/2025] Hoy despedimos a...Alarcón
CREACIÓN FICHA: 17/07/2021
ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN: 24/01/2025
VISITAS: 2125