JUGADORES ENTRENADORES PRESIDENTES HISTORIAL ENFRENTAMIENTOS RANKINGS

AQUÍ VIVE LA HISTORIA DEL CADIZ CF

Alvaro García

foto_jug

NOMBRE: Alvaro García Rivera

DEMARCACIÓN: Extremo izquierda

FECHA NACIMIENTO: 27 octubre 1992

LUGAR NACIMIENTO: Utrera (Sevilla)

NACIONALIDAD: España  Bandera

INTERNACIONALIDADES: 0

ALTURA/PESO: 168 cms/58 kgs

EN ACTIVO: SI

Jugador joven, otro más que viene vía conexión Granada. Cuando llega al Cádiz cuenta sólo 22 años, por lo que es muy bien recibido por la secretaria técnica de Carranza.
Quien iba a decir, cuando se iría, tres años después, que sería (en el momento de realizar esta biografía) el traspaso más caro de la historia del club amarillo.
 
Su historial deportivo, en el momento de llegar a la Tacita, es corto, aunque no falto de experiencia. Y es que en apenas unos años, este joven pasa de jugar en el equipo de su pueblo (Utrera) a pasar medio año en el San Fernando, para posteriormente llegar al filial del Granada, desde el que llegaría a debutar en la máxima categoría de nuestro fútbol (cuatro partidos disputados, siendo titular en uno de ellos).
Al año siguiente, es cedido al Racing de Santander, donde pese a su buen hacer, no puede evitar el descenso del equipo cántabro. Y en esas está, cuando se anuncia su cesión al conjunto amarillo.
 
Extremo que puede jugar por ambas bandas, aunque su posición natural es la izquierda. Su principal característica es su punta de velocidad, endiablada, haciendo mucho daño a defensas adelantadas, ganándoles la espalda. Tiende a caer al área, y fruto de ello, todos los años presenta cifras goleadoras interesantes. 
Cuando llega a Carranza, lo hace siendo casi siempre, en todos sus equipos, un jugador de segundas partes, que sale al césped cuando los partidos se atascan o se quiere aprovechar su velocidad para hacer sufrir a una defensa rival ya desgastada.
 
Camino complicado el que tuvo Alvaro en su primera campaña, en la que demostró que con paciencia y trabajo, los resultados terminan llegando.
Jugador número 12, casi siempre le tocaba empezar los partidos desde el banco, y casi siempre era el primer cambio de Claudio. Aprovechaba sus minutos a la perfección, puesto que siempre mostraba buenas maneras, dejaba atrás a los contrarios con su punta de velocidad, y su ratio de goles marcados por minutos jugados era altísimo.

Una vez abrió su particular lata en Melilla, ya no tuvo problemas en continuar marcando e ir asomándose más y más a la titularidad. Cada vez que el utrerano hacía gol, normalmente era para dar la victoria o salvar un empate para su equipo, todos sus goles fueron decisivos.

Poco a poco fue creciendo, hasta terminar convirtiéndose por derecho propio en el extremo zurdo titularísimo del equipo. Ahí va el dato: desde el triunfo ante en Murcia en la jornada 29, hasta el día del ascenso en Alicante, sólo se perdió un partido, y por lesión. 16 titularidades de 18 partidos, la gran mayoría de las veces, el partido completo. Incluso en la minipretemporada de Cervera, que por supuesto, lo considera indispensable para el playoff, donde sería fundamental.

Abrió el camino en El Ferrol, anotando el primer gol, y mataría al Racing en El Sardinero (partido de vuelta) con un gol de bandera que si lo marca otro jugador de Primera, todavía lo estarían repitiendo en los informativos. Por desgracia, en ese mismo partido, sufrió un duro esguince de tobillo, que le impidió estar en la ida frente al Hércules.

Por desgracia, finiquitada la temporada y confirmado el ascenso, el menudo extremo utreraron debe reincoporarse a la disciplina del Granada, club dueño de sus derechos. Es una decepción efímera: Paco Jémez, que llega al cuadro nazarí y se encuentra con jugadores por doquier heredados de la gestión de Pina, impone aligerar la plantilla y entre los descartes está el utrerano, que enseguida llega a un acuerdo con el Cádiz nada menos que por cuatro temporadas.

Y en Segunda División, nace la estrella definitiva. Junto con Ortuño, la gran sensación de este Cádiz. Se puede decir que el Cádiz jugaba como lo hacía porque lo tenía a él en plantilla: verticalidad extrema, buscar la portería contraria en pocos pases.

Respetado por las lesiones pese a su brutal punta de velocidad, Alvaro fue el jugador de campo que más minutos disputó. Verlo correr por la banda era un verdadero espectáculo. Visto el pésimo papel que hizo el Granada ese año, es todo un alivio pensar que el equipo nazarí no puso pegas a su fichaje por el Cádiz tras acabar la cesión.

El resumen de su temporada se hace en poco tiempo porque otra de las grandes características de Álvaro es su regularidad. Juega todos los partidos y en todos, como mínimo cumple. Aunque lo normal es que sea de los mejores de su equipo. Da igual la crónica que mires, que casi seguro eso va a ser cierto.

Cuando está especialmente entonado, es el mejor de los suyos; destroza al lateral derecho del otro equipo y pone multitud de balones para los que vienen corriendo por detrás. Hubo días, como el de la goleada en casa ante el Zaragoza (en el que fue partícipe en dos de los tres goles) o ante el Sevilla Atlético (puso dos asistencias que hasta nuestro amigo y compañero Vallecillo las hubiera convertido en gol), que uno terminaba hasta empatizando con su par en el cuadro contrario. Intentar, sin éxito, parar a un jugador que entraba una y otra vez como quería tenía que ser muy duro.

En el debe, por poner algo, los pocos goles que convirtió, aunque hizo uno de los más importantes de la temporada, el de la victoria en Lugo que salvó la cabeza de Cervera y fue el punto de inflexión que llevó a los amarillos de los puestos de descenso a pelear en el playoff por subir a Primera. Aún así, semana sí, semana también, su nombre suena por el posible interés de equipos de la máxima categoría por ficharlo. Pero es que no para de firmar tardes de ensueño. En Soria, por poner otro ejemplo, sirve dos de los tres goles de la victoria amarilla. Y porque no quiso ensañarse más.

El playoff que hace contra el Tenerife es para enmarcar. Pese a estar en junio, el utrerano sigue corriendo como si no tuviera minutos acumulados. Especialmente en Carranza, su defensor ya no sabía lo que hacer con él, desesperado de lo que encarara y se le fuera en velocidad una y otra vez.

Por desgracia, el ascenso no se produjo, y tocaba volver arrancar en Segunda. 

Otra campaña más, Alvaro volvió a ser el mejor jugador del año, como poco, en ataque. Su velocidad endiablada por la banda izquierda trajo de cabeza a sus rivales, y más de la mitad del juego ofensivo amarillo se basaba en sus carreras.

Carreras que pudimos habernos perdido si la oferta que hizo el Getafe en su momento por él hubiera cristalizado. A poco más de 24 horas del cierre del mercado de fichajes, con la competición ya empezada, saltaba la noticia de que el club madrileño le había hecho una oferta mareante al utrerano para jugar en Primera. El jugador, visiblemente afectado, tuvo la suerte de tener un técnico como Cervera que decidió, con cautela, apartarlo del equipo mientras se resolvía su situación, perdiéndose así la tercera jornada de liga (en Lugo) sin que mediara lesión ni sanción.

Afloraron las críticas al futbolista, al que muchos acusaban de borrarse, pero lo cierto es que el jugador no estaba centrado. El club hizo valer su posición y no se avino a negociar: si el club madrileño quería llevarse al jugador tendría que pagar su cláusula de 8 millones, un dineral para un equipo como el Getafe.

Cerrada la ventana de fichajes sin que se consumara la tropelía del Getafe, el club quiso cerrar la polémica y el problema con la renovación del extremo. Eso, y su excelente rendimiento deportivo, hicieron olvidar el asunto a todo el mundo. Alvarito volvía a ser el puñal por la izquierda que habría de descoser a tantos equipos contrarios. En su partido de vuelta tras dos semanas fuera, marcó frente al Nastic. Fin del asunto.

A partir de ahí, el jugador desequilibrante no ya dentro del Cádiz, sino de toda la categoría, uno de los más seguidos y temidos. Actuaciones como las que tuvo por ejemplo en el histórico 0-3 en El Molinón hicieron olvidar del todo el episodio del posible fichaje por el Getafe. Que forma de correr por la banda, que forma de dejar rivales atrás absolutamente reventados para bien remachar lo que su reflejo en la derecha, Salvi, le ponía, o para ponerle balones a otros que sólo tenían que empujar.

Ni siquiera en días en los que no estaba llamado a ser protagonista, como el de la vuelta copera en el Pizjuán con la eliminatoria ya perdida, podía dejar de salirse. Dejó una actuación notable frente a un equipo de Champions al que le hizo un bellísimo tanto de vaselina. Días después, otra actuación soberbia para descoser al Córdoba. Tardaríamos una eternidad en enumerar todos sus buenos partidos con la camiseta amarilla.

Con una nueva ventana de mercado vuelven los rumores sobre su venta, pero el jugador esta vez se manifiesta de forma contundente. Con todo, hasta el último aficionado amarillo esperó con nervios a que llegara el 31 de enero y se confirmara que el utrerano honraba la renovación que firmó semanas antes, como así fue.

De ahí a final de temporada, podemos estar citando más y más actuaciones brillantes del utrerano, pero no tiene sentido. Ahí están las crónicas para el que quiera leerlas.

De nuevo con el Cádiz en Segunda División, parece que ahora ya sí, toca despedirse de Alvaro, es imposible retener su talento por más tiempo. El menudo extremo se terminaría convirtiendo en el culebrón del verano y en un problema para Cervera (que no lo ponía en pretemporada para evitar que una lesión diera al traste con la operación) y la directiva. Sonaron China, Inglaterra, Italia...hasta que el club firmó la venta del 50% del jugador al Huesca, con comunicado al día siguiente del futbolista diciendo que no se iría al club azulgrana. Dimes y diretes, rumores...la liga comienza...hasta que por fin, se anuncia su trapaso definitivo al Rayo Vallecano por 4.5 millones de euros. 

 
Foto: portalcadista.com

DATOS CADIZ CF

ESCOGE UNA COMPETICIÓN

OTROS DATOS

PARTIDO DEBUT: LIGA: Recreativo - Cádiz CF (22/08/2015)

ÚLTIMO PARTIDO: LIGA: Granada - Cádiz CF (02/06/2018)

TRAYECTORIA

EQ.
TEMP.
EQUIPO
CAT
P
G
M
escudo1
2011-2012
Utrera
R
escudo2
2012-2013
Utrera
R
escudo3
2012-2013
San Fernando
2ªB
15
1
1068
escudo4
2013-2014
Granada B
2ªB
30
6
1891
escudo5
2013-2014
Granada
4
0
103
escudo6
2014-2015
Granada B
2ªB
1
0
61
escudo7
2014-2015
Racing Santander
30
3
1581
escudo8
Cádiz CF
2ªB
44
9
2598
escudo9
Cádiz CF
41
5
3590
escudo10
Cádiz CF
40
11
3078
escudo11
2018-2019
Rayo Vallecano



NOTICIAS RELACIONADAS

[27/08/2018]  Hoy decimos adiós a...Alvaro García

[04/12/2017]  Otro que cumple cien partidos

[08/09/2017]  Cervera da una lección de como gestionar una crisis

[01/04/2017]  Cumple su partido oficial 75 con el Cádiz

[20/07/2016]  Ya tenemos a Alvaro en "su" casa

COMENTARIOS

Si detecta algún error o puede aportar algún dato o foto no presente en esta ficha, o simplemente quiere hacer una observación sobre la misma, deje aquí su comentario

Consigamos entre todos mejorar esta base de datos, para el disfrute de todo el cadismo.

Por favor, muestre el respeto que le gustaría que le mostraran a usted.

(DESHABILITADOS TEMPORALMENTE)

CREACIÓN FICHA: 06/08/2015

ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN: 27/08/2018

VISITAS: 2809